Barbón: El congreso "va siempre de ideas" y servirá para actualizar el proyecto político
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Rechazamos también el dumping
- 0:03fiscal. Hablamos de armonización
- 0:05fiscal que es muy importante y como
- 0:07digo es un acuerdo fundamental
- 0:09en estos momentos.
- 0:10Sabiendo que partimos
- 0:12muchas veces de posiciones
- 0:13diferentes.
- 0:14Han sido útiles en realidad
- 0:16los debates que hemos mantenido y
- 0:17eso ha hecho que vengan con un tono
- 0:19infinitamente más moderado del que
- 0:21podía preverse hace unos meses.
- 0:23No se ha puesto a discutir, por
- 0:24ejemplo, el tema del acuerdo con
- 0:26Esquerra Republicana.
- 0:27Es una cosa que ha afirmado el PSC,
- 0:29pero el PSOE no lo va,
- 0:31no lo va a reafirmar.
- 0:35Contra lo que estamos totalmente
- 0:37en contra es contra ese dumping
- 0:39fiscal, esas rebajas masivas
- 0:41de impuestos que se pueden permitir
- 0:42algunas comunidades autónomas que lo
- 0:44que hacen es deteriorar los
- 0:45servicios públicos del resto de
- 0:47comunidades autónomas, porque hay
- 0:48otras que no nos lo podemos
- 0:49permitir.
- 0:50Tenemos que ir a una armonización si
- 0:51queremos construir un un país
- 0:53equilibrado en el que no haya
- 0:54desequilibrios territoriales.
Montero pide al PSOE ser fuerte ante acusaciones de corrupción fundamentadas en mentiras
El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recalcado este sábado que el congreso federal de los socialistas "va siempre de ideas" y de actualizar el proyecto político "para seguir sirviendo a nuestro país".
"Cambiamos España y cambiamos con ella y hoy es el día de las ideas", ha añadido en declaraciones a los periodistas a su llegada al cónclave de los socialistas en Sevilla.
Barbón no ha querido entrar en la crisis interna en la federación de Madrid y ha apostado por centrar el congreso en reflexionar sobre el proyecto político del partido y su "puesta a punto".
Ha recordado que mañana domingo se elegirán los nuevos órganos de dirección del partido "para fortalecer la dirección" y apoyar a Pedro Sánchez en la "nueva etapa apasionante" que los socialistas afrontan "al servicio de este país".
Los barones socialistas que acuden este sábado al congreso federal se aferran a la necesidad de que el partido ahonde en el "debate de ideas" para reforzar su proyecto político de izquierdas y eluden abordar ahora la crisis en el socialismo madrileño con la dimisión de Juan Lobato.
De hecho, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a quien se apunta como posible recambio de Lobato al frente del PSOE de Madrid, ha remarcado con claridad que la situación interna de la federación madrileña debe esperar al próximo lunes, cuando haya acabado el congreso convocado en la capital andaluza.
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha abogado por que el partido se aleje del "ruido" procedente de las acusaciones de corrupción porque "no contribuye a hacer debates sosegados y a mejorar este país", y ha asegurado que el PSOE está en un "extraordinario momento" pese a la "estrategia de algunos" de "judicializar absolutamente todo".
Es más, ha apuntado que esta maniobra está "más cerca de llevarse por delante al señor Feijóo que al señor Sánchez".
Y sobre Juan Lobato y lo sucedido en Madrid, Andueza se ha limitado a declararse "muy respetuoso con el compañero Juan Lobato", ha recordado la relación "muy agradable" que siempre ha mantenido con él y ha circunscrito su renuncia a una "decisión personal".
También ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; le ha acusado de no haber asimilado estar en la oposición y ha dicho que demuestra "su tremenda frustración y su desesperación" por ello.
"Lo que hace es ir permanentemente contra el Gobierno de España" porque no entiende, ha aseverado, la legitimidad absolutamente democrática que ha llevado a Pedro Sánchez a la jefatura del Ejecutivo.
Montero pide al PSOE ser fuerte ante acusaciones de corrupción fundamentadas en mentiras
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha instado este sábado a su partido a ser fuerte ante las acusaciones de corrupción que ha asegurado que están fundamentadas en "falsedades y mentiras".
Montero ha resaltado en la apertura del 41 Congreso Federal del PSOE que forman parte de un partido "valiente" que siempre mira por el interés de los ciudadanos "cueste lo que cueste" y que de la cita de Sevilla va a salir fortalecido.
"Y siempre ha costado", ha apostillado antes de resaltar que cada vez que el PSOE ha estado en el Gobierno, España ha avanzado en derechos sociales.
Ha destacado asimismo que el partido siempre ha respetado las reglas de juego democráticas frente a la actitud que están manteniendo tanto el PP como la ultraderecha, formaciones que ha dicho que amenazan de forma especial a las mujeres.
Por eso ha instado a parar los discursos xenófobos, machistas y que intentan deslegitimar la política con bulos y desinformación, algo que ha considerado que es la amenaza más grave que tiene las democracias.
Montero ha advertido de que PP y Vox intentan de forma permanente que no se hable en España de empleo, pensiones y de oportunidades de los jóvenes en materia de vivienda.
"Quieren que se hable de corrupción fundamentada en falsedades y mentiras para que nuestros votantes se alejen de la utilidad de lo público, de la política", ha alertado.
Por ello ha pedido a sus compañeros de partido ser fuertes y estar orgullosos del legado de esta formación política.
La actitud del líder socialista, Pedro Sánchez, ha considerado que es un ejemplo de esa "fortaleza" y de luchar contra "los ataques, las mentiras y las injusticias"
La vicesecretaria del PSOE ha pedido asimismo a los delegados asistentes ponerse manos a la obra y seguir avanzando "por la izquierda".